miércoles, 10 de marzo de 2010

Marie Vogelzang

Marie Vogelzang


Nació en Alemania. Le gusta jugar y diseñar con la comida.

Como diseñador experimentas, y ella experimentó con la comida. Iba muchas veces a su cocina y era ahí en donde se sentía más a gusto. Veía los ingredientes como materiales de diseño y ella veía una gran cantidad de posibilidades de diseño en los alimentos que encontraba.

Piensa que la comida está muy bien diseñada por la naturaleza, por lo que no se llama a sí misma “Food Designer”. Por lo que ella se centra en la experiencia que el comer da y trata de hacerla diferente y única. Dice que la gente “pone su diseño dentro de su cuerpo, al comérselo”.

A Marie le interesa todo el proceso que lleva la comida, desde que se siembra, se cosecha, se come… hasta que termina en el baño.

En una ocasión una persona le dijo que pusieran una tienda/restaurante/estudio (llamado Proef) (está localizado en Rotterdam) de comida en donde ella iba a poder diseñar la comida y venderla.


Tenían una cocina abierta, así la gente podía ver la cocina y cómo cocinaban. Cuando la persona llegaba le preguntaban su nombre y su fecha de nacimiento y con esa información Marie sabía qué signo zodiacal y elemento eran (agua, tierra, aire o fuego) y según esto hacía un diseño acorde a su elemento.

Como en el restaurante en Rotterdam había mucho ruido, en Ámsterdam puso un estudio para ponerse a diseñar, aunque también era restaurante, pero decididamente menos concurrido que el anterior.

Comúnmente los sabores de la comida se relacionan con el color.

Hizo un diseño para una cena de navidad, en la que el mantel de la mesa no caía al suelo, sino que lo elevó hacia el techo, de tal manera que la gente tenía que asomarse por agujeros hecho en el mantel que iba hacia arriba para poder comer. A unas personas les ponía un platillo y a otras otro aparte de que el plato de cada quién estaba cortado en dos. Así las personas comenzaban a compartir comida entre todos y de esa manera se cumplía el sentido de la navidad, que es compartir.

En otro diseño colocaron una mesa cubierta de masa para pizza con lámparas que emitían calor y las dejaron toda la noche prendidas para que se cocinada la masa. Y para comer la comida tenias que comer la harina cocinada.

Para una comida para un funeral colocó comida color blanco, ya que el blanco en los países orientales representa a la muerte. Y éste color daba suavidad y tranquilidad al ambiente.

Creo un “árbol” con focos y ponía harina para galletas encima y cuando ésta se cocía, se caía al suelo y la gente podía comérsela, justo como cuando si fuera el fruto de un árbol cuando está ya maduro.

Creó una instalación en el museo Van Gogh en España llamada “A Rose of Fire”, que era la figura de un hombre con pequeños pedazos de jamon español con forma de rosas sostenidos con largos palillos y la gente podía comerlos.

En otro proyecto presentaba la comida clasificada por colores y señalaba qué era lo que los colores transmiten, por lo que la gente que comía la comida de ese color obtenía en su interior eso que transmitían (felicidad, energía, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario