martes, 16 de febrero de 2010

Envolvente Focal

Envolvente Focal


Este proyecto consiste en intervenir en un espacio específico dentro de la universidad, modificándolo de manera que cambie el ambiente y las reacciones de la gente que pasa por ahí.

Para llegar al diseño de esta intervención y su concepto pasamos por un proceso:

Primero, se nos pidió que realizáramos una composición en tercera dimensión con imágenes de edificios e interiores, creando nuevos espacios visuales, perspectivas y profundidades aparentes. Lo que utilizamos fueron imágenes de pasillos las cuales modificamos haciendo cortes, dobleces e inserciones de imágenes nuevas. La composición no exige congruencia en los espacios. De hecho, ese era el punto de la composición, causar controversia entre lo que estamos acostumbrados a ver y percibir como normal y hacerlo diferente.

Después decidimos dejar este juego de perspectivas y hacer algo que pudiera tener un efecto envolvente. Decidimos, entonces usar un patrón. Usamos la imagen de un interior el cual perforamos, deformamos y multiplicamos, creando un envoltorio que por fuera era en escala de grises y por dentro de color blanco.



Decidimos ponerle un poco de color por dentro para hacerlo más interesante. Le pusimos papel de china de color celeste en el interior y utilizamos alambre para mantener la composición armada con un poco de volumen. De esta manera el color se dejaba ver por fuera y lo hacía interesante.

Observamos la composición por todos los lados y decidimos colgarla. Pues de esta manera al observarla por debajo obtenias un enfoque hacia un punto guiado por un hueco más pequeño en la parte superior.






De esta manera fue que surgio la idea del “Envolvente Focal”. Cuando el profesor nos dijo que inspirados en esta composición haríamos una intervención en un espacio de la universidad consideramos que podríamos intervenir en el arenero que está junto al Starbucks y en la vuelta que hace el camino de ladrillos que va desde el sombreado hacia el CCU.


Decidimos pues, intervenir en la vuelta que hace el camino de ladrillos. Ahí podríamos darle vida al envolvente focal. Utilizar esa vuelta y los arboles en los extremos para poner una ventana que hiciera volver la atención de los transeúntes hacia el edificio de la biblioteca y la escultura.

Comenzamos a realizar bocetos de cómo intervendríamos en este lugar considerando la composición previa como inspiración y concepto e hicimos u listado de materiales que podríamos utilizar.





Utilizaríamos como materiales principales: elástico negro, telas elásticas negras y mecate en su color natural. El elástico negro sería para delimitar la “ventana”, mientras que las telas elásticas y el mecate estarían sujetos de la ventana a los árboles que se encuentran alrededor, envolviendo así esa área entre sus enredaderas.

En los bocetos las telas están representadas en color rojo, mientras que el mecate en color verde.

Del lado del camino lo que el transeúnte puede ver es principalmente las telas, pues el mecate irá por detrás de éstas, de manera que si se observa esta composición desde el edificio de la biblioteca podrá ver de una manera más clara los tensores de mecate sobre las telas negras.
Esta composición modificará el espacio al que la gente está acostumbrada, creando sombras y dirigiendo la mirada de éstos hacia la luz proveniente de la ventana.

Decidimos, debido a la disponibilidad en el mercado y parte del diseño, quitar el mecate de la lista de materiales y la tela fue de color morado y azul índigo. Así comenzamos a experimentar con la tela sus características, qué tanto se estiraba, cómo habría de ser el circulo y cómo lo sujetaríamos. En este momento surgió la idea de utilizar algunos blocks para sostener los elásticos tensos de un lado a otro.

Comenzamos a instalar el Envolvente Focal dos días antes de la revisión. Utilizamos más de 30 metros de tela y 40 metros de elástico negro.

La mayor parte de las uniones de tela con tela o tela con elástico fueron cosidas con hilo. Así como grapamos tela a los árboles para mantenerla tensa.
Como resultado final nuestro Envolvente Focal fue muy llamativo y observado por la gente y en el piso, cuando había Sol, las telas proyectaban unas sombras muy interesantes que reflejaba al envolvente en el piso haciendo que el efecto de rodear a la gente fuera más intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario