Resumen de la lectura:
Land Art
de Tonia Raquejo
El land art es un movimiento casi completamente americano. Surge entre los años 60 y 80 como resistencia ante la nueva ley y el orden y la naturaleza fue su escenario artístico. Aunque en muchas ocasiones el land art no es considerado ni un movimiento artístico, ni un estilo, es más bien clasificado solamente como un actividad artística que depende de las circunstancias.
El land art es muy extenso, pero básicamente puede ser dividida en tres grupos: el primero, son las obras que están conectadas a la acción y al performance; el segundo, las obras dependen de un equipo y de un proyecto para realizarse y han sido calificadas como megalómanas; y el tercero son las obras más pequeñas, más sencillas.
Las obras del land art son consideradas antitecnológicas, pues se desarrollan en el mismo momento en el que surgían grandes avances científicos y tecnológicos, y así los artistas se concentraron en utilizar los elementos mas básicos o naturales del sitio a colocar la obra. Los sitios preferidos para colocar las obras eran las tierras desérticas, aquellas que muy apenas estaban habitadas, en donde cualquier alteración al sitio llama la atención de cualquiera que pase por ahí.
Ant Farm, Rancho Cadillac, Texas, 1974
Las obras del land art, al estar localizadas en lugares remotos, fuera de los museos y al ser obras de carácter efímero y anónimo, no resultaba accesible para el consumo. De esta manera, al no ser accesible para el consumo, el land art puede relacionarse con el arte conceptual y con el arte acción.
La actitud del espectador al estar frente a una obra del land art ya no es meramente pasiva-contemplativa, sino que pasa a ser activa-especulativa. Así para los artistas del land art no recae en si en el objeto final, sino en su proceso y en crear una relación entre la obra y el espectador.
Walter de Maria, Campo de Relámpagos, Quemado, Nuevo México, 1974-1977
El campo de relámpagos de Walter de Maria esta formado por 400 postes de acero inoxidable de unos 6 metros de alto, en un área de 1 milla por 1 kilómetro. de esta manera se crea una zona de atracción en la cual, al pasar por ahí las nubes de tormenta descargan su electricidad produciendo un gran espectáculo.
Obra de Richard Long
El land art esta asociado en cierta manera con lo que los hombres primitivos realizaban. el hombre primitivo, así como el artísta del land art se expresaba con un lenguaje abstracto, utilizando figuras básicas, además de la inclusión de materiales atípicos al sitio de la obra a realizar. Un claro ejemplo de ésto es Stonehenge.
Walter de Maria, Línea en el desierto de Tula, Nevada, 1969
Richard Long, en sus obras, utiliza generalmente materiales inorgánicos de la zona y después de haber fotografiado su obra vualve a dejar todo cómo lo encontró. De la misma manera, James Pierce experimenta con los materiales de la zona, sin embargo él utiliza los materiales orgánicos.
James Pierce, Mujer de la tierra, Pratt Farm, 1976-1977 Según Giedion, en su libro
Presente, menciona que en el arte primitivo la línea recta representa el tiempo y lo masculino, mientras que un círculo representa el espacio y lo femenino. A partir de ésto, Giedion desarrolla una teoría de que estas representaciones no se quedaron en el pasado, sino que sigue presente en las obras del land art, mediante el cual, los artistas consciente o inconscientemente sexualizaban el territorio. Así que Lucy Lippard en 1983 escribe que son las mujeres las que destacan la sexualización del territorio de una manera menos agresiva para el terreno.
Graham Metson, Renacer, Clorado, 1969
En Buffalo Rocks, en Ottawa, Illinois, Michael Heizer movió cerca de 460,000 metros cúbicos de tierra y agregó 6,000 toneladas de caliza para permitir la vegetación, pues la tierra de ese territorio estaba desecha debido a que ese lugar había estado dedicado a la actividad industrial. Con toda esa cantidad de tierra agregada y removida, Heizer realizó cinco esculturas de grandísimas dimensiones con diferentes formas: una rana, una típula, una tortuga marina, un pez sirulo y una serpiente.
Michael Heizer, Túmulos efigies, Buffalo Rocks State Park, Illinois, 1983-1985
El land art surge para recordarnos que aún somos de la misma manera a la que fuimos y que de eso dependen las posibilidades del futuro. Expresando esta misma idea, George Kubler, un historiador que se especializó en las civilizaciones antiguas escribió en 1962: "Ningún acto es completamente nuevo, por eso generalmente, los artistas han preferido repetir el pasado más que alejarse de él".
También es clasificado como un arte procesual que, como su nombre lo dice, para crear una obra, se requiere de un proceso de planeación, de estidio, de ideas, de bocetos, de ingeniería, etcétera. Del mismo modo, el land art es un arte en el que el artísta realiza una labor social, al utilizar los materiales de desecho de un terreno para usarlos en su obra y resaltar la belleza que hay en ellos, de tal manera que los artistas reciclan en sus earthworks los materiales de desecho del terreno.
Nancy Holt, Túneles Solares, desierto de Utah, 1973-1976
Nancy Holt colocó en el desierto de Utah cuatro túneles de hormigón, dos están orientados en el eje noreste-sureste, mientras que los otros dos están orientados en el eje suroeste, noroeste. Con estos túneles, Holt pretende enmarcar y enfocar el paisaje, pues sin tales túneles "el panorama se desdibuja, más que enfocarse", usando las mismas palabras de Holt. Además, cada uno de los túneles tiene perforaciones en la parte superior que corresponden con las estrellas de cuatro constelaciones.
Christo y Jeanne-Claude, Valla corriendo, California, 1972-1976
Dentro del land art se puede encontrar que los laberintos son muy usados en sus representaciones. Para Robert Smithson el espacio de un laberinto es "una metáfora del arte, de la historia, e incluso del propio discurrir del pensamiento. Como lugar real no existe, porque nunca acaba de construirse".
Michael Heizer, Negativo Doble, Nevada, 1969-1970
"La vida, como el arte, no es un instante, es un proceso. Este proceso exige al observador una participación activa, por eso ahora ya no puede limitarse a conpemplar la obra pasivamente, ya que no la puede abarcar con su mirada de un solo golpe de vista ni desde una posición fija; ahora tiene que recorrerla" (Raquejo, 2001).
Robert Smithson, Muelle en espiral, Utah, 1970
El lugar en el land art forma parte de la obra y juega un papel principal dentro del proceso. El artista debe de descubrir y abrazar el espacio que va a utilizar para su obra, no llegar con ideas predeterminadas al lugar.
"Debo tocar las cosas... nunca uso ninguna herramienta, cuerdas, o pegamentos; prefiero explorar los límites de la naturaleza y experimentar las tensiones que existen en la propia Tierra" (A. Godsworthy, Hand to Earth).
Bibliografía:
Raquejo, T., (1998), Land Art, Madrid: NEREA